Ventanilla Única de Autoconsumo

Agiliza Sener trámites para autocosumo eléctrico en México

La Ventanilla Única de Autoconsumo busca modernizar el sector eléctrico y atraer inversión privada a la generación energética

Una nueva ventanilla exclusiva para la agilización de trámites de solicitud para proyectos de autocosumo eléctrico en México fue habilitada por la Secretaría de Energía (Sener).

La herramienta nace con el propósito de digitalizar y centralizar los procesos de tramitación para proyectos de autoconsumo de electricidad con un rango de entre 0.7 y 20 megawatts (Mw), en las modalidades aislada e interconectada. El objetivo es incentivar el desarrollo de la infraestructura energética en México y fomentar el uso de fuentes limpias de generación eléctrica.

Los lineamientos para la implementación de la Ventanilla Única de Autoconsumo (VUA) fueron publicados por la Sener en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de mayo.

Con a VUA se pretende reducir los costos y los tiempos de tramitación para los interesados en generar su propia energía unificando las gestiones que involucran a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Sener.

Trámites abiertos en la Ventanilla Única de Autoconsumo

  • Solicitud y autorización de la Manifestación de Impacto Social (MISSE).
  • Permisos de generación y actualización del Registro de Autoconsumo ante la CNE.
  • Estudios de interconexión y registro de activos físicos ante el CENACE.
  • Suscripción de contratos de interconexión, conexión y venta de excedentes con la CFE.

Plazos máximos para cada trámite o etapa

  • 20 días hábiles para la resolución de la MISSE.
  • 30 días para la emisión de permisos de generación.
  • 10 días para la suscripción de contratos de interconexión.
  • En plazos reducidos, la CFE deberá avalar los sistemas de medición y formalizar los contratos de venta de excedentes de energía generada.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Sectorial de Energía 2025-2030, en el cual se busca impulsar proyectos de autoconsumo eléctrico de hasta 20 Mw, fortalecer la fiabilidad del Eléctrico Nacional (SEN) y promover la digitalización de trámites.

El pasado 9 de mayo entraron en vigor los lineamientos de la Ventanilla Única de Autoconsumo. Los solicitantes con trámites previos podrán acceder a esta herramienta simplificada que, según busca la Sener, «impulsará la modernización del sector eléctrico y atraerá inversión privada a la generación distribuida y de autoconsumo en México.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page